jueves, 17 de marzo de 2022

Los 2 Métodos Seguros para Testear o Probar Capacitores de los Motores Eléctricos ...


(Siguiendo Todas las Medidas de Precaución y Seguridad)
Un motor de condensador es un motor de fase partida al cual se le agrega uno o dos condensadores. Los condensadores le dan al motor más par de arranque. El diagnóstico de fallas de los motores con condensadores es similar a los motores de fase partida. El único dispositivo adicional para considerar es el condensador o capacitor.

Los condensadores tienen una vida útil limitada y suelen ser el problema en los motores de los condensadores. Los condensadores pueden dos fallas básicas en cortocircuito o en circuito abierto, o pueden deteriorarse hasta el punto de que requiere su reemplazo. El deterioro también puede cambiar el valor de un condensador, lo que puede causar problemas adicionales, arranque con un par bajo. Cuando un condensador está en cortocircuito, el devanado del motor puede quemarse. Cuando un capacitor se deteriora o se abre, el motor tiene un par de arranque deficiente. Un par de arranque deficiente puede evitar que el motor arranque, lo que generalmente disparará los dispositivos de sobrecargas.

Todos los condensadores están hechos con dos superficies conductoras separadas por material dieléctrico. El material dieléctrico es un medio en el que un campo eléctrico se mantiene con poco o ningún suministro de energía externa. Es el tipo de material utilizado para aislar las superficies conductoras de un condensador. Los condensadores pueden ser de aceite o electrolíticos. Los condensadores de aceite se llenan con aceite y se sellan en un recipiente metálico. Este aceite sirve de material dieléctrico.

Los condensadores electrolíticos se forman enrollando dos hojas de lámina de aluminio que están separadas por pedazos de papel delgado impregnado con un electrolito. Un electrolito es un medio conductor en el que el flujo de corriente se produce por la migración de iones. El electrolito se utiliza como material dieléctrico. El papel de aluminio y el electrolito están encerrados en una cubierta de cartón o aluminio. Se proporciona un orificio de ventilación para evitar una explosión en el caso de que el capacitor esté en corto o sobrecalentado.
Tipos de capacitores en los motores monofásicos con condensadores
MÉTODO # 1 - Medición de la capacitancia con el modo de medición de la capacitancia
Con frecuencia los condensadores constituyen la principal fuente de averías en estos motores. Las anomalías consisten generalmente en cortocircuitos, interrupciones o defectos internos que determinan una variación de capacidad. Un cortocircuito en el condensador puede ser causa de la quema de los arrollamientos del motor. Una variación de capacidad o una interrupción pueden provocar un par de arranque insuficiente o un funcionamiento incorrecto del motor.

Un capacímetro mide la capacitancia y muestra directamente los valores capacitivos. La capacitancia se mide cargando el capacitor con una corriente conocida, midiendo el voltaje resultante y calculando la capacitancia.

Para diagnosticar el estado de un capacitor utilizando capacímetro o un multímetro en la función de capacitancia, aplique el siguiente procedimiento:

1. Gire la manija del interruptor de seguridad o del arrancador combinado a la posición de APAGADO. Bloquee y etiquete el interruptor de seguridad según la política de la empresa.
Verificar que no llegue tensión al motor para luego remover el capacitor
2. Con el multímetro, en la configuración de voltaje (V), mida el voltaje en los terminales de los motores para asegurarse de que la alimentación esté apagada.


ADVERTENCIA: Un buen condensador almacena una carga eléctrica y puede energizarse cuando se desconecta la alimentación. Antes de tocar un capacitor o tomar una medida de capacitancia, apague toda la energía y descargue el capacitor. Use un multímetro para asegurarse de que la alimentación esté apagada. A una resistencia segura de 20,000Ω (20KΩ resistencia), 5W a través de los terminales del condensador durante 5 segundos. En capacitores muy grandes, el proceso puede tener que repetirse ya que el capacitor puede acumular una carga nuevamente después de la descarga. Utilice un multímetro para confirmar que el condensador está completamente descargado.
3. Retire la tapa del condensador.
Remover tapa de capacitor
4. Inspeccione visualmente el condensador para detectar fugas, grietas, protuberancias u otro deterioro. Reemplace el condensador si hay alguno presente.

5. Retire el condensador del circuito y descárguelo. Para descargar con seguridad un condensador, coloque una resistencia de 20,000 kΩ/5 W a través de los terminales durante 5 segundos.
Descargar capacitor con resistencia eléctrica
6. Ajuste multímetro en la función de medición de capacitancia (F). Conecte los cables de prueba a los terminales del capacitor. Mantenga los cables de prueba conectados durante unos segundos para permitir que el medidor seleccione automáticamente el rango adecuado.
Medición de capacitancia
7. Lea la medida mostrada. Si el valor de la capacitancia está dentro del rango de medición, el medidor muestra el valor del capacitor, por lo que está en buenas condiciones. El medidor muestra OL si el valor de capacitancia es más alto que el rango de medición, o si el capacitor está defectuoso. El modo de medición de capacitancia de un medidor es útil cuando se identifican las fallas más obvias de los capacitores. En algunos casos, una medición puede indicar que un capacitor está en buen estado, pero el capacitor no funciona correctamente para el arranque del motor, por lo que se debe probar con un condensador nuevo de las mismas características.
Medición de la capacitancia de un condensador
La capacidad de un condensador de arranque está calculada de modo que la corriente absorbida por el arrollamiento donde se halla intercalado sea la necesaria para crear el par de arranque máximo. Este valor de la capacidad no es muy crítico, pero un condensador excesivamente grande o pequeño determina una disminución del par de arranque posible. Es conveniente, pues, adoptar el valor recomendado por el fabricante del motor. Esta capacidad suele estar especificada, como también la tensión nominal de servicio, en el condensador suministrado conjuntamente con el motor.

Los condensadores averiados deben reemplazarse siempre por otros nuevos que tengan la tensión nominal especificada por el fabricante del motor (pueden utilizarse condensadores de tensión nominal superior a la prescrita si el espacio lo permite). La tensión nominal del condensador suele ser a menudo mucho más elevada que la del motor, pero esto no representa ningún coeficiente de seguridad: lo que cuenta es la tensión realmente aplicada al condensador. Por consiguiente, y en virtud de la propia concepción del motor, la tensión aplicada al condensador puede alcanzar incluso 330 V aun cuando la tensión de alimentación sea de sólo 110V. Como ya se ha dicho anteriormente, pueden reemplazarse los condensadores defectuosos por otros de tensión nominal superior. Así, por ejemplo, es posible substituir un condensador de 110 V por otro de 330 V sin pérdida alguna de eficacia, siempre que disponga de espacio suficiente para albergar el mayor tamaño de este último.
MÉTODO # 2 - Prueba de condensadores con el multímetro en modo de resistencia

Un multímetro en modo de resistencia se puede usar para probar los condensadores en caso de que su capacitancia sea mayor que el rango del modo de medición de capacitancia. Además, el modo de resistencia se puede usar para probar un capacitor para determinar su capacidad de carga y mantener una carga.

Para probar un capacitor por su capacidad de carga, el multímetro se usa para cargar el capacitor a un punto de resistencia establecido. En el punto de resistencia establecido, los cables de prueba se retiran. La lectura del medidor debe continuar aumentando desde aproximadamente el mismo punto de resistencia cuando se vuelven a conectar los cables de prueba. Si el condensador no puede sostener la carga está averiado y debe ser reemplazado. Para probar un capacitor utilizando un multímetro en modo de resistencia (Ω), aplique el siguiente procedimiento:

1. Asegúrese de que toda la alimentación al circuito esté apagada probando con un multímetro. Ajuste el interruptor en la función para medir el voltaje de AC.

2. Inspeccione visualmente el condensador para detectar fugas, grietas, protuberancias u otros deterioros. Reemplace el condensador si hay alguno presente.

3. Retire el condensador del circuito y descárguelo. Para descargar con seguridad un condensador, coloque una resistencia de 20,000 kΩ/5 W a través de los terminales durante 5 segundos.

4. Coloque el selector del multímetro en la función en el modo de resistencia.

5. Establezca el medidor en el rango de medición de resistencia más alto si el multímetro es de selección manual de rango. Si el multímetro es de autorango. es una mejor configuración para esta medición.

6. Conecte los cables de prueba a los terminales del capacitor después de que se haya descargado el capacitor y lea la medición mostrada. La lectura de resistencia del capacitor debe mostrarse y aumentar continuamente su valor, hasta que el medidor muestre OL. La cantidad de tiempo que tarda el medidor en alcanzar una lectura de sobrecarga depende de la configuración del rango. Se prefiere un ajuste de rango que permita que la resistencia aumente en más de 10 segundos. Por lo que se pueden probar varios ajustes de rango. Antes de probar un ajuste de rango diferente, descargue el condensador.
El condensador se carga solo por la fuente de alimentación de DC de la batería interna del multímetro, y se puede usar un conductor de baja resistencia para descargar el condensador antes de cada prueba adicional.

Si el medidor incluye un gráfico de barras, el rendimiento del capacitor se puede monitorear mediante cambios en el gráfico de barras.

• Si la lectura de resistencia del medidor permanece baja y el capacitor no se carga, el capacitor está en mal estado (cortocircuitado) y debe reemplazarse.

• Si la lectura de resistencia del medidor permanece muy alta (OL), el condensador está en mal estado (abierto) y debe reemplazarse.
Seleccionar la función de resistencia del multímetro para medir los cambios de carga y estado de las placas del capacitor
7. Seleccione un rango de medición de resistencia que permita que el condensador se cargue durante 10 segundos o más para probar la capacidad del condensador para mantener una carga.

8. Conecte los cables de prueba al capacitor completamente descargado y permita que el medidor cargue el capacitor a aproximadamente la mitad del punto de resistencia. Si el medidor incluye un gráfico de barras, permita que el condensador se cargue hasta que el indicador esté a aproximadamente la mitad de la escala. Tenga en cuenta que la lectura del medidor en este punto y retire los cables de prueba. Espere aproximadamente 30, vea y vuelva a conectar los cables de prueba nuevamente.

La medición debe comenzar aproximadamente en el mismo punto en que se retiraron los cables de prueba si el condensador puede mantener su carga entonces está en buenas condiciones. De lo contrario, si la medición de resistencia comienza nuevamente en el punto de inicio de baja resistencia, el capacitor no puede mantener la carga y debe ser reemplazado. Cuando vuelva a conectar los cables de prueba, asegúrese de que los cables de prueba positivo (rojo) y negativo (negro) estén conectados a los mismos terminales de condensador. Si los cables de prueba están invertidos, el capacitor se descarga, lo que se indica como una resistencia decreciente en la pantalla.

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